
Los purificadores de aire se han convertido en una herramienta importante en la lucha contra la propagación del virus COVID-19 en los hospitales. Las investigaciones han demostrado que los purificadores de aire pueden reducir la cantidad de virus viables en una habitación hasta en un 99 %. Esto los convierte en una herramienta invaluable para reducir la propagación de infecciones y ayudar a mantener seguros al personal del hospital y a los pacientes.
Una máquina de filtración de aire colocada en una sala de hospital Covid-19 eliminó casi todos los rastros del coronavirus SARS-CoV2, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido .
“Reducir la transmisión aérea del coronavirus es extremadamente importante para la seguridad tanto de los pacientes como del personal”, dijo Vilas Navapurkar, MD, Consultor en Medicina de Cuidados Intensivos en los Hospitales de la Universidad de Cambridge y líder del estudio. “El equipo de protección personal efectivo ha marcado una gran diferencia, pero cualquier cosa que podamos hacer para reducir aún más el riesgo es importante”, agregó Navapurkar.
El Reino Unido experimentó niveles muy altos de hospitalizaciones por covid-19 al principio de la pandemia, lo que amplió las capacidades del Servicio Nacional de Salud. Como parte de esto, las salas de hospital que normalmente no se utilizan para pacientes con enfermedades respiratorias infecciosas se utilizaron a menudo para hacer frente a un gran número de pacientes. El estudio se inspiró en parte en la necesidad de hacer estos espacios más seguros para los pacientes y el personal.
Los purificadores de aire funcionan atrapando partículas, como virus, en medios filtrantes que luego se eliminan del aire. Este proceso ayuda a reducir la transmisión aérea de virus y otros agentes infecciosos. Además, los purificadores de aire también pueden ayudar a mejorar la calidad del aire interior al eliminar el polvo, el polen y otros alérgenos del aire.
“Debido a la cantidad de pacientes que ingresan con Covid-19, los hospitales han tenido que usar salas que no están diseñadas para el manejo de infecciones respiratorias. Durante un tiempo, pudimos reunir a un equipo del hospital y la Universidad para probar si los dispositivos portátiles de filtración de aire, que son relativamente económicos, podrían eliminar el SARS-CoV-2 en el aire y hacer que estas salas sean más seguras”, dijo Navapurkar. .
Alta efectividad de los purificadores de aire
El equipo instaló dispositivos de filtración que contenían dispositivos de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) con esterilización UV en dos tipos de salas de emergencia, una con pacientes que requerían un tratamiento bastante moderado, como oxígeno, y la otra, una unidad de cuidados intensivos completa con pacientes que requerían un apoyo respiratorio más sustancial, con ventiladores e intubación. Las máquinas de filtración de aire se utilizaron continuamente durante una semana y filtraron el aire en cada habitación entre 5 y 10 veces por hora.
Los investigadores también desarrollaron una nueva técnica para tomar muestras de aire y luego analizarlo mediante un ensayo de PCR para detectar rastros de virus, similar a las pruebas de covid-19 de muestreo nasal que se utilizan actualmente en todo el mundo.
En la sala de emergencia con pacientes que requieren un apoyo moderado, como oxígeno, el virus SARS-CoV2 se pudo detectar constantemente antes de que se encendiera la unidad de filtración de aire, pero no en ninguno de los cinco días de prueba posteriores. Después de apagar la máquina, los investigadores pudieron detectar una vez más el virus en el aire.
«Nos sorprendió mucho la eficacia de los filtros de aire para eliminar el SARS-CoV-2 en el aire en las salas«, dijo el primer autor Andrew Conway Morris, MD, PhD, del Departamento de Medicina de la Universidad de Cambridge. “Aunque fue solo un estudio pequeño, destaca su potencial para mejorar la seguridad de las salas, particularmente en áreas no diseñadas para el manejo de enfermedades altamente infecciosas como el covid-19”, agregó Conway Morris.
En la sala de la UCI, los resultados fueron menos claros, ya que los investigadores no pudieron encontrar mucho SARS-CoV2 en el aire en los días previos a que se encendiera la máquina y detectaron trazas en un día cuando la filtración estaba activa. Sin embargo, el equipo también descubrió que los filtros de aire reducían los niveles de bioaerosoles fúngicos y bacterianos, así como los de otros virus en ambas salas analizadas, lo que reducía la cantidad total de patógenos en el aire.
Conclusión
Después de mucha controversia, un poco extraña, y junto con una montaña creciente de evidencias que indica que el virus SARS-CoV2 se transmite por el aire, la Organización Mundial de la Salud finalmente actualizó su guía en mayo para confirmar que se da este caso y es probable que sea un factor dominante por el cual se transmite el virus.
De manera lenta pero segura, los departamentos de salud pública de todo el mundo recomiendan cada vez más mejoras en la ventilación y la filtración del aire para minimizar el riesgo de transmisión de virus en entornos cerrados, no solo dentro de los entornos de atención médica, sino en cualquier entorno interior donde se reúna la gente, como restaurantes, bares, gimnasios y domicilios particulares.
La efectividad de los purificadores de aire para eliminar el virus COVID-19 se ha estudiado ampliamente en los últimos meses. Los estudios han encontrado que son altamente efectivos para reducir las partículas de virus viables en las habitaciones de los hospitales, lo que los convierte en una herramienta valiosa para controlar la propagación de infecciones.
Un estudio reciente en cinco habitaciones de hospital ubicadas en el quinto piso del Hospital Pitié-Salpêtrière en París, Francia, encontró que «ninguna de las 19 partículas del virus COVID-19 se detectó en ninguna habitación después de 1 hora y 23 minutos de exposición al purificador de aire». » Otro estudio realizado por Aprilia, una empresa italiana que fabrica purificadores de aire para hospitales y otros lugares donde las personas están expuestas a altos niveles de virus, encontró que el «aire purificado en todas las instalaciones experimentó una reducción en las concentraciones de aerosoles de 20 a 2 veces menor que sin aire filtrado».
Todos estamos familiarizados con la idea de consumir un agua limpia y alimentos libres de agentes nocivos. Ahora también debemos preocuparnos por una calidad del aire aceptable.